Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas, cancerosas, en los tejidos del colon. Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de colon. Los signos del cáncer de colon son la presencia de sangre en las heces o cambios en los hábitos intestinales.

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

Llevar una vida sana y una alimentación controlada en grasas puede prevenir su aparición.


Las causas del cáncer de colon son múltiples, lo que hace que se considere una enfermedad multifactorial en la que intervienen dos tipos de factores: Factores ambientales (Consumo de alcohol y tabaco; Una dieta rica en grasas y carnes rojas y pobre en frutas, verduras y fibra.) y factores genéticos.

 

Prevención


En todos los tipos de cáncer existen factores de riesgo que hacen que las personas que estén expuestas a ellos tengan más probabilidades de desarrollar un tumor maligno.

Algunos hábitos poco saludables también pueden influir en la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

No abusar del alcohol ni del tabaco: El tabaco aumenta el riesgo de desarrollar pólipos que pueden ser precursores de la enfermedad. Respecto al alcohol, su consumo propicia que crezcan las células de la mucosa del colon. Este crecimiento da lugar a los pólipos.

Controlar el sobrepeso: Se debe evitar la obesidad y el exceso de calorías en la dieta. Realizar ejercicio físico de forma regular contribuye a que no se lleve una vida sedentaria y se favorezca la aparición de la enfermedad.

Alimentación: Los especialistas aconsejan seguir una dieta equilibrada y recomiendan las siguientes pautas:

  • No abusar de comidas ricas en grasas.
  • Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20 por ciento del total de calorías de la dieta, consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).
  • Disminuir la ingesta de carnes rojas.
  • Aumentar el consumo de pescado y pollo.
  • Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra ya que tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral, previene la aparición del tumor.
  • Incrementar la ingesta de frutas y verduras. Especialmente coliflor, coles de Bruselas, brócoli y legumbres.

CONOCÉ NUESTRAS AGENCIAS


CLICK ACÁ

EMERGENCIAS - URGENCIAS

GBA Y CABA:

(011) 3754-7777

LA PLATA:

(0221) 453-1419 / 451-3145